martes, 12 de mayo de 2009

Editorial Nuevo Inicio

La EDITORIAL NUEVO INICIO es una iniciativa del Arzobispo de Granada y de unos fieles cristianos, que juntamente ponen esta obra al servicio de la misión de la Iglesia, principalmente en la Archidiócesis de Granada, como parte de su responsabilidad en relación con la dignidad cultural de la fe cristiana, y con el presente y el futuro de nuestra historia.

La EDITORIAL NUEVO INICIO tiene como preocupación fundamental recuperar la conciencia, esencial a la experiencia cristiana, de que Cristo es el fundamento y la plenitud de lo humano, y poner de relieve, en los distintos ámbitos del saber y del obrar humanos, cómo Cristo, el Verbo Encarnado, “revela el hombre al hombre” (Concilio Vaticano II, Const. Gaudium et spes, 22).

En este sentido, la EDITORIAL NUEVO INICIO quiere ser un instrumento pastoral en la superación del dualismo, sea de corte conservador o liberal, que es la causa singular más importante de la disolución de la Iglesia y de la pérdida de la fe en la sociedad contemporánea.

En este intento de superar intelectualmente el dualismo (secundando en esto al Magisterio de la Iglesia, que ya ha ofrecido las claves para esa superación), la EDITORIAL NUEVO INICIO acoge, sobre todo en su serie “areópagos”, voces del ámbito de la Reforma Protestante o de la Ortodoxia que han sentido la misma necesidad de superar las fracturas de la modernidad y de “retornar al Centro” de la experiencia cristiana, o que son críticos de las consecuencias del dualismo. Como es natural, esas voces no reflejan en todos sus detalles o en todas sus expresiones la enseñanza o la tradición católica. Y, sin embargo, en su orientación fundamental y en las claves que ofrecen, a veces estas obras son “más católicas”, e implican una comprensión de la experiencia cristiana más rica y profunda, más cercana a la gran tradición de la Iglesia, en ciertos aspectos, que otras producciones, incluso teológicas o “espirituales”, escritas por católicos.

El Señor, que no abandona a su Iglesia, nos llama hoy insistentemente – nos pone hoy en circunstancias que nos obligan – a ayudarnos para ofrecer al mundo juntos, en un esfuerzo de oración y de pensamiento común, el testimonio de Cristo Redentor, única esperanza del mundo. No es el futuro de la fe cristiana lo único que esta en juego en este testimonio: es el futuro del hombre, es la humanidad de lo humano.

Por eso, la EDITORIAL NUEVO INICIO publica sobre todo obras, del pasado y del presente, en las que se haga un juicio teológico de la realidad, del conocimiento y de la actividad humana, de la sociedad, en sus distintas dimensiones: desde las ciencias naturales o la medicina, hasta las ciencias humanas, hasta la vida sexual, familiar, o el mundo del comercio, de la empresa y de la polis. Sólo una humanidad nueva puede testimoniar que Cristo vive. Sólo hablando desde Cristo de las cosas de este mundo puede el testimonio cristiano sustraerse a la impresión de que Dios y Cristo, y todas las demás cosas que nombra la tradición cristiana, son palabras vacías, cifras de otras cosas que sí son reales, pero que no pasan de ser viejos intereses humanos conocidos. Sólo se habla bien de Dios cuando se puede reconocer su presencia en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario